José Mariano Centurión González del Campillo (1878-1914)

Nació en la ciudad de Puebla el 25 de julio de 1878 y fallece el 17 de marzo de 1914 en la ciudad de México de pulmonía.

Influenciado por las habilidades artísticas de su padre; el reconocido escultor poblano Don Mariano Centurión, ingresa a la Academia de las Bellas Artes de Puebla.

Se inició en el dibujo y la pintura desde muy joven. A finales del siglo XIX, ingresó en la academia de la ciudad de Jalapa, Veracruz. Durante su estancia ahí, el entonces gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa, sorprendido ante la capacidad plástica del joven, le otorga una beca, la cual le permite seguir su formación pictórica en Europa durante 14 años.

Estudió en la Academia de Baixas en Barcelona, España, así como diferentes academias de arte y pintura en París e Italia.

En Europa fue influenciado por el Post-impresionismo, en el año de 1900 a los 22años, le otorgan el premio ExpositionUniversaleInternationale de París.

Al volver a su país, pintó, decoró y realizó tareas de restauración en varios monumentos de la ciudad de Puebla, su estado natal.