Los retos de la educación superior en México

México cuenta con múltiples universidades; sin embargo, un estudio muestra que sólo el 17% de las personas entre 25 y 34 años de edad han cursado una carrera universitaria.


Cabe destacar que asistir a la universidad es fundamental, debido a que aumentan las posibilidades de conseguir un trabajo mejor remunerado y de recibir una mejor formación y herramientas; por ello, a continuación se presentan algunos de los principales retos que enfrenta el sistema educativo de nuestro país:

Aumentar la extensión de la educación

No se debe olvidar lo difícil que es ingresar a una universidad; si bien se ha ampliado el plazo de ingreso al nivel básico, aún falta mucho por hacer en los niveles medio superior y superior, donde sólo el 54% de los aspirantes son aceptados.

Calidad de la enseñanza

Este es uno de los problemas más graves de México, ya que para ofrecer a los niños una educación de calidad, los profesores deben estar bien preparados.

Esto es una fuente de preocupación para los solicitantes de empleo, ya que la educación influye en la búsqueda de un trabajo adecuado.

Oferta académica y demanda laboral

En México, el mercado laboral es cada vez más competitivo, por lo que elegir la vocación correcta es fundamental.

Se ha comprobado que alrededor del 40% de los profesionales no trabajan en un campo similar al que estudiaron, lo que se debe en parte a la saturación de muchas ocupaciones y carreras.

Demanda de universidades

Debido a que la mayoría de los candidatos quieren asistir a la misma institución, el número de plazas disponibles en los distintos campos es bastante limitado, y sólo unos pocos estudiantes pueden matricularse.